- Ar-Risala
- Posts
- Capítulo 3: Quita el Combustible
Capítulo 3: Quita el Combustible
Corta la fuente que alimenta los impulsos de tu mal hábito
Salamu alaikoum wa rahmatullah! Bienvenido/a al 3.er capítulo.
Hasta ahora hemos visto que los malos hábitos son “soluciones problemáticas” y que todos los malos hábitos tienen una raíz que los provoca y unas circunstancias que los permiten.
Espero que estés siguiendo lo que dijimos en el correo anterior y vayas apuntando tus reincidencias para entender tu patrón de conducta inshaAllah y poder trabar en ello.
Una vez descubras qué raíz provoca tu mal hábito tocará quitar ese combustible
Y esto lo haremos de 2 maneras diferentes dependiendo de qué tipo de raíz tenemos. Para ello entendamos una cosa.
La raíz de tu mal hábito puede ser emocional, ambiental o por ausencia de propósito.
O bien tienes una emoción negativa que sientes a menudo y la manera de anestesiarla es a través de la dopamina barata de tu mal hábito
Ej.: Consumes pornografía para lidiar con la soledad, tienes atracones para anestesiar la ansiedad, haces scroll en redes sociales para evadirte del estrés…
O bien hay elementos en tu entorno que desencadenan y facilitan tu mal hábito
Ej.: Tienes notificaciones de Instagram y Tiktok activadas, hay mujeres ligeras de ropa en tu feed, tienes dulces y comida ultraprocesada en casa, tienes amigos/as que te invitan y sugieren hacer el mal hábito…
O bien tienes una falta de propósito y dirección en tu vida que deja un vacío en ti e intentas rellenarlo inconscientemente con placer y disfrute
Ej.: No te gusta la carrera que estudias ni el trabajo que tienes, pero tampoco se te ocurre otra cosa mejor que estudiar o qué hacer. No sabes en qué eres bueno ni para qué sirves y la incertidumbre y confusión que sientes la intentas sustituir con dopamina barata.
Puede que ya conozcas la raíz de tu mal hábito, puede que sea evidente.
Puede que aún no sepas de donde viene exactamente.
Puede que creas que viene de una cosa y en verdad viene de otra.
El caso,
Una vez des con la raíz que de tu mal hábito, con el ejercicio que dijimos en el correo de ayer (la ficha de reincidencias) tocará abordarlo de la siguiente manera.
Si la raíz es emocional tocará gestionar esas emociones.
La gestión emocional es algo demasiado amplio. La última vez que intenté hablar de ella como dios manda, acabé creando una formación de +8 horas, pero voy a intentar simplificarlo al máximo.
Ninguna emoción puede ser gestionada si no es primero detectada. Tienes que detectar tus emociones y entenderlas y eso solo puedes conseguir observándote.
Observar qué piensas, como reaccionas y como sientes tu cuerpo. Esto en psicología se llama “metacognición”, autoconciencia para los amigos.
Una vez detectes las emociones negativas que sientes, te preguntas a ti mismo: ¿por qué me siento de esta forma?
Y la respuesta será 1 de 2:
O bien por algo que puedes cambiar → Ej.: Tengo sobrepeso, tengo mucho trabajo, no tengo dinero…
O bien por algo que no puedes cambiar → Ej.: He cometido pecados, he suspendido un examen, mi prometido ha anulado el matrimonio previsto…
¿Cómo solucionamos esto? Sencillo. Fácil no, pero sencillo.
Si la causa de tus emociones negativas la puedes cambiar → Cámbiala.
Tienes sobre peso → Ponte a dieta y entrena
Tienes mucho trabajo → Planifica tu trabajo y hazlo
No tienes dinero → Ahorra dinero y/o emprende
Si la causa de tus emociones negativas no la puedes cambiar → Corrige tu percepción de la realidad a través del diálogo contigo mismo/a para que deje de dolerte.
Has cometido pecados → Entiende que Allah ama a los que se arrepienten y arrepiéntete
Has suspendido el examen → Entiende que no puedes hacer nada y que sentirte mal no lo resolverá. Permítete aprender de la lección y date la oportunidad de no repetir el mismo error.
Tu prometido ha anulado el matrimonio → Entiende que no puedes perder algo que nunca te perteneció. Una persona que no accede a hacer su vida contigo es una persona que nunca estaba destinada a formar parte de ella.
Dependiendo del origen de tu emoción te tocará o bien corregir tu realidad o bien corregir tu percepción de la realidad.
Si corriges tu realidad o tu percepción → Corriges tu emoción → Corriges tu mal hábito.
¿Lo ves?
De todas formas, esta explicación no hace realmente justicia a la gestión emocional. Para realmente entenderte y gestionar tus emociones, aquí tienes más de 8 horas de contenido para aprender a poner tu mente (y tu vida) en orden.
Y ahora te preguntarás qué hacemos si la raíz de nuestros malos hábitos no es emocional, sino que es ambiental o por falta de propósito.
Pues eso lo veremos mañana. Que repito, no quiero saturarte tampoco.
Espero que este correo te haya abierto los ojos y nos vemos inshaAllah en el siguiente.
Salamu alaikoum wa rahmatullah
P. D.: Muy pronto anunciaré un reto de 30 días con plazas limitadas donde te ayudaré a cortar de raíz tu mal hábito y establecer una estructura y rutina en tu vida. Si quieres enterarte antes que nadie y asegurar tu plaza, únete a la lista de espera aquí ←