El Primer Paso: La Identidad

Nada cambiará a menos que seas el primero en cambiar

Salamu alaikoum wa rahmatullah.

Empezamos esta serie de las 7 bases fundamentales del progreso.

Esto será un mail lleno de valor, así que muy probablemente sea largo.

Si estás aquí para curiosear, husmear o “mirar a ver este que dice” mejor cierra el mail y sigue con lo que estabas haciendo porque, sinceramente, ni creo que te lo termines de leer ni que mucho menos lo aproveches.

Si estás aquí porque de verdad estás buscando ayuda con tu situación y quieres aprender a como cambiarla, entonces bienvenido/a. Espero que te sea de mucha ayuda inshaAllah.

Bien, La Identidad.

Creo que a estas alturas todos hemos escuchado esa típica frase de “si quieres que tu vida cambie primero cambia tú” y tal.

Y la frase, aunque de mucho cringe escucharla ahora, razón no le falta en absoluto.

Lo que pasa es que, por un lado, casi todos la malinterpretan y, por otro lado, casi nadie la toma en serio. Así que empecemos por definir qué es exactamente “cambiar”.

Cuando te digo “primero cambia tú”, a lo que me refiero no es a que empieces a despertarte pronto e ir al gym y tal y cuál.

A lo que me refiero es a que cambies LITERALMENTE tu identidad.

Y eso significa:

  • Cambia la persona que consideras que eres

  • Cambia la forma que tienes de ver el mundo

  • Cambia la manera con la que entiendes tu pasado

  • Cambia lo que sea que esperes de tu futuro

  • Cambia los estándares con los que vives

Eso de ahí, SÍ que es cambiar como persona.

Y puede que ahora estés pensando: “Pero que tiene eso que ver con cumplir mis objetivos o poner mi vida en orden”

Pues siento ser el que te traiga malas noticias, pero si tu propia identidad no está alineada con tus propias aspiraciones, entonces ya puedes empujar con todas tus fuerzas que no vas a llegar muy lejos 🤷🏻‍♂️

Mucha gente fracasa en la vida una y otra vez porque su propia identidad es incompatible con el éxito que quieren alcanzar.

Y lo peor de todo es que nunca encuentran la raíz del problema porque nunca se les pasa por la cabeza, que tal vez, el problema son ellos mismos.

Y si te paras a pensarlo… tiene sentido.

Para los seres humanos lo más fácil es dirigir su atención hacia fuera, no hacia dentro. Nuestros sentidos nos dan información externa más que interna. Es por eso que a la gente le cuesta mirar dentro de sí misma y autoevaluarse. Mucho menos considerarse culpable de su situación.

Pero una vez te empiezas a autoevaluar, te das cuenta de que tienes muchos puntos ciegos, errores de fábrica y condicionamientos que te sabotean.

Te voy a poner unos cuantos ejemplos de una identidad destinada al fracaso:

  • Gente que no se considera capaz de lograr lo que logran los demás porque… (inserte excusa) → Fracasan

  • Gente que no considera que su sufrimiento y sacrificio merezcan la pena → Fracasan

  • Gente que considera que no puede aspirar a mucho porque sus padres, profesores, amigos o familiares no le dieron en el pasado las herramientas u oportunidades necesarias → Fracasan

  • Gente que considera que no tiene muchas opciones de cara al futuro porque ya han perdido demasiado tiempo y llegan tarde → Fracasan

  • Gente que tolera el hecho de no despertarse al Fajr → Fracasan

  • Gente que tolera el hecho de perder 7 horas al día entre el móvil y otras distracciones → Fracasan

  • Gente que permite que otras personas decidan por ellos o influyan en sus vidas→ Fracasan

  • Gente que tolera vivir día tras día con un cuerpo que odia → Fracasan

¿Ves a lo que me refiero?

Ya no hace falta que lleguemos a la parte de los malos hábitos, la disciplina, la productividad, la organización… para justificar nuestro fracaso

La mayoría de la gente pierde la batalla aquí. Antes de empezarla siquiera.

La mayoría de la gente pierde la batalla por su propia identidad.

Una identidad con baja autoestima, o que usa su pasado como excusa para su mediocridad, o que usa su futuro como consuelo para su impotencia, o que tolera unos bajos estándares para su cuerpo, espiritualidad, familia o trabajo… es una identidad lista para perder.

No le busques otra explicación.

¿Cómo cambias entonces tu identidad?

Sencillo.

Fácil no es. Pero es sencillo.

Tendrás que seguir la siguiente estructura. Coge papel y boli:

  1. Vas a tener que afinar la visión de futuro que quieres y las cosas que vas a tener que conseguir para hacer realidad esa visión.

    1. (No te estoy hablando de que futuro crees que te espera. No te estoy pidiendo que me digas donde crees que acabarás a este ritmo que llevas. Olvida lo que has vivido hasta ahora. Solo quiero que me digas qué futuro en concreto quieres vivir idealmente y cómo quieres vivirlo. Punto.)

      1. Identidad pasada: Mi visión de futuro es vivir aquí en España con una familia modesta y trabajando como responsable de la nave industrial en la que estoy, que se gana un buen sueldo y es de lo que he estudiado…

      2. Nueva Identidad: Mi visión de futuro es vivir en Dubai con mi negocio de exportación de perfumes árabes por todo el norte de África y Europa, mientras mis hijos estudian en un colegio islámico que represente nuestros valores.

  2. Vas a tener que escribir por qué razones piensas que no vas o que no puedes conseguir ese futuro. Y tendrás 2 tipos de razones.

    1. Razones pasadas. Las cuales no se pueden cambiar, y tendrás que reinterpretarlas

      1. Ejemplo:

        1. Identidad pasada: No voy a poder enseñar árabe a mis hijos porque mis padres nunca me enseñaron árabe a mí

        2. Nueva Identidad: Tengo que aprender árabe por mi cuenta para poder enseñárselo a mis hijos, porque mis padres justamente no me enseñaron y me doy cuenta de lo necesario que era. No quiero repetir el mismo error.

    2. Razones presentes. Las cuales sí que se pueden cambiar, y tendrás que cambiarlas.

      1. Identidad Pasada: No puedo empezar un negocio de compra y venta de coches porque no tengo dinero para empezar y no sé nada sobre compra y venta.

      2. Nueva Identidad: A pesar de que no tengo ni dinero ni conocimientos para empezar un negocio de compra y venta de coches, voy a trabajar y ahorrar mientras tanto para poder formarme sobre esta industria y comprar mi primer coche y arrancar con eso.

  3. Vas a tener que redefinir los estándares con los que vives actualmente. La serie de conductas que deseas tener y las que toleras tener.

    1. El problema de mucha gente es que intentan tener nuevas conductas mientras siguen tolerando las antiguas y eso es incompatible. Es decir:

      1. No puedes aspirar a rezar el Fajr a tiempo mientras aún toleras quedarte con el móvil viendo indecencias hasta las 3 AM

      2. No puedes aspirar a ir al gimnasio 6 días a la semana mientras aún toleras meterte atracones de comida para “calmar la ansiedad”

      3. No puedes aspirar a memorizar el Qur’an mientras sigues poniendo esa playlist de Spotify de camino al trabajo

    2. Hay conductas que no puedes adquirir porque aún toleras otras que son incompatibles con ellas. Debes primero deshacerte de lo que te limita, y luego adoptar lo que te expande. Primero dejas de tolerar lo que te daña y luego adoptar lo que te beneficia. En ese orden. Es lo que yo llamo primero elevar el suelo y luego elevar el techo.

¿Queda claro?

Primero se define el futuro, luego se reinterpreta el pasado y luego se cambia el presente a través de tus estándares.

Una vez hagas eso irás poco a poco consiguiendo victorias. Victorias como perder peso, dejar de escuchar música, aprender una habilidad de negocios…

A medida que vayas consiguiendo esas victorias irás reforzando y solidificando tu nueva identidad. Tu nueva personalidad. Tu nueva forma de ser.

Esa nueva identidad que es compatible con el futuro que quieres construir

Pero tienes que empezar por ahí. Es obligatorio.

Este tema aún lo puedo desarrollar más, durante horas incluso, pero creo que el mail ya es lo suficientemente largo.

Lo dejamos por aquí y nos vemos inshaAllah en el mail de mañana.

Pero antes de irte, si este mail te ha resultado de valor, puedes “devolverme el favor” respondiéndome a este correo diciéndome qué te ha parecido. Lo valoraría muchísimo.

Te veo mañana con la siguiente base del progreso. La Claridad.

Salamu alaikoum wa rahmatullah.