No puedes escapar

El dolor te seguirá allá donde vayas

Alabado sea Allah únicamente y las oraciones y la paz sean con aquel después de quien no hay profeta. Oh Allah, bendice y concede paz y bendiciones a nuestro amado profeta Muhammad, a su familia, a sus compañeros, y a aquellos que le sigan con virtud hasta el día del juicio.

Oh Allah, enséñanos lo que nos beneficia, y benefícianos con lo que nos enseñas. Guíanos, guía a través de nosotros y haznos una causa para los que son guiados.

A continuación:

La razón por la que escribo esta carta es para recordarte que no puedes escapar de la dificultad.

La dificultad, el dolor y la incomodidad estarán en tu vida, sea cual sea el camino que tomes.

Intentar escapar de lo “difícil” con placeres y distracciones baratas no es más que un intento inútil de negar el sufrimiento fundamental de la vida.

Tan solo estás tomando un camino diferente que te va a llevar por dolor también.

Todo en la vida es difícil.

Todo es doloroso.

TODO.

Tomes el camino que tomes, sea lo que sea a lo que te dediques, encontrarás dificultad. Porque la dificultad es un valor intrínseco e inherente en la vida.

Permíteme ponerte un ejemplo:

Seguir una dieta es difícil. ¿No?

Tener que aguantarse las ganas cada vez que quieres picar algo o darte un capricho… no es fácil.

Tener que ir a entrenar 4, 5 o incluso 6 veces por semana y levantarte por las mañanas con esas agujetas que no te dejan ni sentarte en el retrete NO ES FÁCIL.

Pero… ¿Acaso no es difícil aguantar la culpa y el asco que sientes por ti mismo después de ese UberEats? ¿O esa bollería industrial? ¿O ese kebab?

¿Acaso no es difícil ver como se te salen las mollas por los bordes? ¿Y ver como se te pliega la panza al sentarte?

¿Acaso no es difícil ver como te dicen “Tbaaaarkellah, has engordado eh” una y otra vez hasta la saciedad? ¿Acaso no es difícil ver que tu pareja te dice que ya no tienes el cuerpo que un día tuviste?

Te pongo otro ejemplo:

Es difícil emprender. Hay mil y un retos y problemas, quiebras, desesperación, estrés, juicios y críticas ajenas. Hay que ser disciplinado, productivo, resiliente y comprometido.

¿Pero acaso es fácil llegar justo a final de mes? ¿Es fácil tener que pedirle dinero prestado a tu padre porque te han puesto una multa o porque se te ha averiado el coche y no tienes de donde sacar la pasta?

¿Es fácil no poder darle a tus padres la vida que te gustaría darles? ¿Es fácil intentar darles una Umrah o un Hajj y no tener de donde sacarles el dinero?

El plan es que te des cuenta de que TODO en esta vida es complicado. Todo es difícil.

Incluso esos placeres baratos que crees que son la vía fácil tan solo son tiritas que les pones a las heridas mientras siguen infectándose más y más.

Para cuando la tirita se despegue y el placer instantáneo se desvanezca, tan solo quedará un dolor más grande y más profundo.

Intentar ignorar la herida NUNCA la curará. Tan solo la empeorará.

Ahora que sabes que todos los caminos son difíciles en la vida. Elige tu camino.

BONUS:

Te voy a dar un ejercicio que quiero que hagas hoy mismo y cuando lo acabes me envíes una foto a Instagram y un mensaje diciéndome como te sientes después de hacerlo.

Cuento contigo.

Coge un papel y escribe todas las acciones, distracciones y malos hábitos en los que caes a menudo. Por ejemplo:

  • Comer comida basura.

  • Perder horas y horas en las redes sociales.

  • Dormir hasta muy tarde.

Ahora quiero que escribas cuáles son las dificultades o incomodidades de las que intentas escapar al incurrir en estos malos hábitos. Siguiendo el ejemplo anterior…

  • Comer comida basura: Con ello intento escapar de tener que afrontar una dieta saludable. No me gusta comer comida sosa e insípida.

  • Perder horas en las redes sociales: Supongo que con ello intento distraerme de la realidad que vivo. No sé qué hacer con mi vida ni hacia donde tirar. Tengo poca claridad sobre mi futuro. Así que al perderme en memes y Reels me olvido un poco de eso.

  • Dormir hasta tarde: Desde que ese chico se rio de mí y me rompió el corazón me siento deprimida y dormir hasta tarde me ayuda a no recordar, ni pensar, ni sentir. Es como una especie de anestesia.

El siguiente paso es que escribas que dolor acabarás encontrando más tarde si sigues evitando tu realidad mediante esos malos hábitos. Sería algo así:

  • Comer comida basura: Si sigo comiendo comida basura engordaré, la ropa me irá mal, la gente me hará comentarios hirientes, seré menos atractivo/a, mi marido/mi esposa se sentirá decepcionado/a, mis compañeros de trabajo harán chistes sobre mí a mis espaldas, perderé el respeto por mí mismo al permitirme llegar a esa situación…

  • Perder horas y horas en las redes sociales: Los días, las semanas, los meses y los años pasarán y seguiré igual de perdido. Mis días perdidos en las redes sociales no me habrán llevado a ningún puerto y mi vida consistirá en hacer lo que mi familia, amigos o pareja me diga para así sentir que al menos estoy haciendo algo. Este es el precio que tengo que pagar por no haber descubierto mi propósito. Tengo que servir al propósito de otro.

  • Dormir hasta muy tarde: Mis padres me han estado echando la bronca hasta la saciedad por pasarme el día durmiendo. He echado a perder mi carrera académica y profesional. Estoy dando tumbos por la vida sin saber qué hacer con ella. No estudio y tampoco trabajo. Tampoco me he casado porque sigo sin superar aquella ruptura (ya que como no he hecho más que dormir nunca la he afrontado). Aquel chico ha hecho su vida y ha seguido hacia delante. Las amigas que intentaron tenderme la mano, me dejaron de lado porque no me dejé ayudar y también han hecho sus vidas. Todo el mundo ha seguido adelante, excepto yo, que he pasado mis días como una víctima con autocompasión.

Ahora toca sentarte y visualizar bien ese futuro que te está esperando. Ese mismo que has escrito. Tienes que darte cuenta de que tus hábitos actuales no son una forma de escapar del dolor actual, sino tan solo un billete seguro para un dolor mucho mayor en el futuro.

Ahora repite el proceso de forma inversa.

  • Escribe cuáles son los buenos hábitos y las buenas acciones que debes llevar a cabo para evitar ese futuro catastrófico.

  • Luego escribe como acabará tu vida si te comprometes y sigues con esos buenos hábitos y acciones.

  • Y ahora siéntate y visualiza como será ese futuro en el que hayas seguido con esas acciones.

Antes de que me vaya quería pedirte un enorme favor que te costará muy poco insha’Allah.

Si te sientes en deuda con Al Qabilah de alguna manera por el valor que hay en este mail, te pido por favor que ayudes a que este valor llegue a otro hermano o hermana musulmán/a. Compártelo en historias, en Twitter, en WhatsApp o donde tú más prefieras.

Tal vez seas la causa por la que Allah ayude a otro hermano/a con este contenido y seas recompensado/a por ello. El profeta dijo “el que guía al bien es como el que lo hace” — Sunan At-Tirmidhi

Confío ciegamente en tu buena voluntad y en tus ganas de ayudar. Baraka lahu fik/i

Gracias una vez más por decidir consumir nuestro contenido y confiar en nosotros

Cualquier cosa incorrecta que haya dicho, sabed que el error es mío y de Shaytan, y Allah y su profeta están libre de él.

¡Nos vemos de nuevo en la próxima carta!

Jazakumu Allahu Khayran wa Salam u alaikoum wa rahmatullah!